domingo, 1 de mayo de 2011

Filosofia, Ciencia, Conocimiento y las tendencias de la Educación como dimensión filosófica del hombre

           Resulta interesante abordar los temas sobre, filosofía, ciencia, conocimiento y la  significación de la educación como dimensión filosófica del hombre y de esta manera dar desde mi punto de vista personal esa percepción particular referida a estas temáticas que hasta la actualidad han evolucionado significativamente y cuyos aportes contribuyen con el progreso de la humanidad.
           Primeramente, comenzaré a destacar que desde la Premodernidad con su carácter religioso,  hay hechos importantes necesarios de señalar en relación con  la filosofía, la ciencia y el conocimiento, pues los hombres de estos tiempos ya les preocupaba esa idea de cómo ir tras la búsqueda de la verdad si se toma la verdad como principio de conocimiento.
            Bien, todos las acciones de los filósofos de ésta época giraban en torno a esa creencia suprema de la revelación divina de Dios y esta se fortalecía a través de su fe. Y esa era una forma de hacer ciencia y crear conocimiento
            A la Premodernidad corresponden descubrimientos científicos tales como: la brújula, el telescopio, otros. Asimismo, los filósofos y científicos más destacados de la Premodernidad son: San Agustín, Heráclito, Parménides, Santo Tomás de Aquino entre otros.
            Y en la Modernidad en la que predominó la corriente paradigmática del positivismo,  los argumentos sobre ciencia, filosofía y conocimiento eran otros.  Por parte de los pensadores existe un interés marcado en buscar  las evidencias, lo tangible, lo demostrable, verificable. Surge el método científico que lleva a conseguir la verdad.
            Con la modernidad hubo grandes avances científicos en la física, química, biología, matemática. Por ende hombres de gran renombre por sus aportes a la ciencia: René Descartes, Isaac Newton, estos por señalar algunos.
            La Postmodernidad  se caracteriza  por la Hermenéutica y en ella se destacan el hombre en sociedad quien se ve seriamente afectado por la individualización del hombre y esto acarrea problemas sociales, religiosos, espirituales.  De allí emergen los paradigmas de la Hermenéutica que va tras el rescate del hombre pensante al que no se le debe separar de esa carga emocional innata con la que nace y con la que muere.
            Para terminar, quiero enfatizar de manera sintetizada a qué responde  la educación como dimensión filosófica del hombre; sin lugar a dudas para que el hombre haya llegado a escalar posiciones tan importantes en nuestra sociedad y a través de los tiempos evidentemente que ha sido por la educación.  Por lo tanto  la vida debe ser una continua educación tal como lo expresó alguna vez Flaubert.

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